martes, 24 de marzo de 2015

Activar telnet y enviar correo en Windows.

Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red que nos permite viajar a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. Telnet sólo sirve para acceder en modo terminal, es decir, sin gráficos, pero es una herramienta muy útil para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en el mismo sitio que la máquina que los tenía.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos. El funcionamiento de este protocolo se da en línea, de manera que opera en los servicios de correo electrónico. Sin embargo, este protocolo posee algunas limitaciones en cuanto a la recepción de mensajes en el servidor de destino. Como alternativa a esta limitación se asocia normalmente a este protocolo con otros, como el POP o IMAP, otorgando a SMTP la tarea específica de enviar correo, y recibirlos empleando los otros protocolos antes mencionados (POP O IMAP).

Los administradores de servidor pueden elegir si los clientes utilizan TCP puerto 25 (SMTP) o el puerto 587 (Presentación) para retransmitir el correo saliente a una inicial del servidor de correo. Algunos servidores están configurados para rechazar toda la retransmisión en el puerto 25, pero los usuarios válidos de autenticación en el puerto 587 pueden retransmitir correo a cualquier dirección válida. Algunos servidores SMTP soportan el acceso autenticado en otro puerto que no sea 587 o 25 para permitir a los usuarios conectarse a ellos, incluso si el puerto 25 está bloqueado, pero 587 es el puerto estándar y ampliamente apoyada por los usuarios enviar correo nuevo.

Una sesión SMTP consiste en comandos originados por un cliente SMTP (el agente de inicio, emisor o transmisor) y las respuestas correspondientes del SMTP del servidor (el agente de escucha, o receptor) para que la sesión se abra y se intercambian los parámetros de la sesión. Una sesión puede incluir cero o más transacciones SMTP. Una transacción de SMTP se compone de tres secuencias de comando / respuesta.

  • MAIL FROM: comando para establecer la dirección de retorno, también conocido como Return-Path, remitente o sobre. Esta es la dirección para mensajes de despedida.
  • RCPT TO: comando, para establecer un destinatario de este mensaje. Este mandato puede emitirse varias veces, una para cada destinatario. Estas direcciones son también parte de la envolvente.
  • DATA: para enviar el mensaje de texto. Este es el contenido del mensaje, en lugar de su envoltura. Se compone de una cabecera de mensaje y el cuerpo del mensaje separado por una línea en blanco. DATA es en realidad un grupo de comandos, y el servidor responde dos veces: una vez para el comando de datos adecuada, para reconocer que está listo para recibir el texto, y la segunda vez después de la secuencia final de los datos, para aceptar o rechazar todo el mensaje.
El mensaje está compuesto por dos partes:
  • Cabecera: En ellas se usan unas palabras clave para definir los campos del mensaje. Estos campos ayudan a los clientes de correo a organizarlos y mostrarlos. Los más típicos son subject (asunto), from (emisor) y to (receptor). Estos dos últimos campos no hay que confundirlos con las órdenes MAIL FROM y RCPT TO, que pertenecen al protocolo, pero no al formato del mensaje.
  • Cuerpo del mensaje: es el mensaje propiamente dicho. En el SMTP básico está compuesto únicamente por texto, y finalizado con una línea en la que el único carácter es un punto.


Base 64 es un sistema de numeración posicional que usa 64 como base. Es la mayor potencia de dos que puede ser representada usando únicamente los caracteres imprimibles de ASCII. Esto ha propiciado su uso para codificación de correos electrónicos, PGP y otras aplicaciones.


Activando Telnet.

Nos dirigimos al panel de control y seleccionamos programas y características.


En la parte derecha elegimos activar o desactivar las características de Windows.


Elegimos la opción del Cliente Telnet y le damos aceptar.



Utilizando Telnet.
Para comenzar es necesario contar con una cuenta de correo electrónico en un servidor de correo que acepte la extensión de autentificación SMTP AUTH un requerimiento obligatorio que permite la conexión entre el cliente SMTP  y el servidor de correo. En la actualidad (2015) los servidores de correos mas populares como gmail, outlook y yahoo ya no aceptan esta extensión de autentificación por lo que es necesario utilizar un servidor de correo diferente, yo  elegí a terra.

1.- Para comenzar tenemos que entrar en el símbolo del sistema y teclear “telnet smtp.terra.com.mx 587”,  lo que significa que queremos usar el servicio del cliente telnet, conectarnos al servicio de correo de terra y el puerto correspondiente.


2.- Enseguida se nos mostrará que la conexión con el servidor ha sido establecida.


3.- Ahora tenemos que saludar al servidor medianto el comando 'ehlo terra'.


4.- Hay que identificrse, tecleamos AUTH LOGIN y esperamos a que el servidor nos pida nuestro correo “334 VXN1cm5hbWV6”. En esta sección es donde utilizaremos nuestro correo y contraseña que usamos en este servidor, este debe estar codificado en base 64 por motivos de seguridad. Dado el correo nos pedirá la contraseña “334 UGFzc3dvcmQ6” y si somos aceptados nos mandará el siguiente mensaje “235 2.7.0 Authentication succesful". 
Puedes encontrar un codificar de base 64 si lo buscar por google.




5.- Establecemos la dirección de retorno con el comando MAIL FROM: <nombredecorreo> y esperamos el mensaje de aceptación “250 2.1.0 OK”.

6.- Establecemos la dirección de destino con el comando RCPT TO: <nombredecorreo> y esperamos el mensaje de aceptación “250 2.1.5 OK”.



7.- Ahora tecleamos el comando DATA y comenzamos a definir el formato de nuestro correo (emisor, receptor, asunto y mensaje). El encabezado de nuestro correo contendrá nuestro correo emisor (From), nuestro correo receptor (To), el asunto de nuestro correo (Subject), dejamos un espacio en blanco entre el encabezado y el mensaje porque de lo contrario el encabezado será tomado como parte del mensaje, una vez que el mensaje ha sido escrito damos enter y tecleamos un ‘.’ indica que es el fin del mensaje y se envía “250 2.0.0 Ok: queued as ‘Folio’”.


Listo!! Verifica tu bandeja de entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario